La primacía de la imagen es el primer capítulo del libro Homo videns. La sociedad teledirigida. Pero,¿Por qué hablar del homo videns? ¿Qué relevancia tiene este término con el mundo actual y la educación?
El ser humano tras el paso de los años logró configurarse como homo sapiens, sin embargo en los últimos años, se ha vivido un cierto retroceso, a causa de la tecnología, por paradójico que esto suene. Las personas lograron configurar un lenguaje, para comunicarse entre sí y consigo mismos, bajo una serie de significados y significantes, sin embargo la televisión (específicamente) ha traído consigo un nuevo ejemplar de ser humano El Homo Videns, un sujeto que se ha formado pasivo ante los contenidos que le son proporcionados, no necesita pensar, sólo basta con decidir con que imágenes se saturará el día de hoy, o peor aún sólo basta que se ponga a un niño de escasos meses de edad frente al televisor para que este comience a ser educado en el tele ver.
El libro nos señala que algunas personas temen a lo que la tecnología pueda ocasionarles, pero intrínsecamente en este miedo se esconde el hecho de que hemos dejado que la tecnología nos manipule y no viceversa.
La llegada de la computadora y el internet podría ser una nueva opción para volver al sujeto critico pero como todo invento, si bien trae diversas aportaciones positivas -elegir entre lo que se quiere hacer o saber- también implica posibles negativas en sí misma.